jueves, 24 de junio de 2010
miércoles, 16 de junio de 2010
martes, 1 de junio de 2010
CONCURSO CAMINO DE SANTIAGO - "VAS CAMINO AL 10"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
MIMO
Se llama mimo a aquella persona que practica la mímica (“que todo lo imita”). Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos comunes con la danza y el circo.
Los primeros mimos occidentales aparecieron en los teatros de Grecia e Italia en el S. V a.C (antes de Cristo). La mímica era un importante elemento en los teatros de la época, donde buena parte del público no podía oír a los actores. Durante la EM (Edad Media), este arte prácticamente desapareció de Europa.
En el S. XVI aparece en Italia la “Comedia del arte”, una forma de teatro improvisado que tuvo un gran éxito por toda Europa, especialmente al surgir el Arlequín.
Dentro del cine mudo surgieron un gran número de mimos excepcionales, como Charles Chaplin.
MALABARISTA
El malabarismo es el arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos.
SALTIMBANQUI
Charlatán, titiritero u hombre de poca sustancia, el “saltimbanqui” no tiene la reputación que se merece.. se sube a las tarimas o las tablas y empieza a pregonar o divertir al gentío que pasa.
Parece que el concepto de saltimbanqui está ligado a los orígenes del teatro en Grecia cuando aprovechando las fiestas en honor de Dionisos, dios griego del vino, un personaje llamado Tespis se atrevió a realizar representaciones teatrales, pero al hacer imitaciones ridiculizaba a personajes importantes, por lo cual fue acusado de mentiroso y farsante y fue forzado a irse de la ciudad a seguir con sus funciones ambulantes, primero en los caminos, sobre escenarios móviles (carretas) y luego lo siguió haciendo en los pueblos.
Dentro de la categoría de saltimbanqui se puede enmarcar a los bufones, payasos de circo, contorsionistas y acróbatas…